TBL para ABP: Enriqueciendo el Aprendizaje basado en Problemas/Proyectos con el Pensamiento con Destreza

Primera parte. ¿Qué podemos hacer para salvar a las abejas?

1. Desde el año 2010, diversos movimientos para introducir innovaciones en la instrucción en el aula se han separado de la enseñanza que utiliza la jornada escolar como pieza central de la instrucción y el aprendizaje. Y, en muchos casos, esto ha sido reemplazado con aprendizaje construido alrededor de unidades extendidas que sustituyen lo que solía ser temas de contenido de las disciplinas enfocados con temas inter y transdisciplinarios ampliados, y la agrupación de actividades de aprendizaje juntadas todas en un amplio conjunto de objetivos relacionados con resolver en profundidad un grupo interrelacionado de problemas extensos concretos y del mundo real. Por lo general, estas agrupaciones de aprendizaje extendido se denominan Aprendizaje basado en Problemas (ABP). Pero agrupar temas interdisciplinarios interrelacionados en unidades de estudio extendidas no es lo que hace que el Aprendizaje basado en Problemas sea especial.

¿Qué más deberíamos esperar encontrar en buenos ejemplos de ABP? Volvamos a la historia del desarrollo del ABP como una nueva ruta para aprender a ver si podemos encontrar algunas respuestas allí.

2. El Aprendizaje basado en Problemas (ABP) fue concebido originalmente en una escuela de medicina en Canadá, en la década de 1970, por el Dr. Howard Barrows. Lo que él buscaba era sumergir a los alumnos, desde el momento en que ingresaban a la escuela de medicina, en una pasantía constante en la que aprendieran de otros médicos y miembros de la facultad, y a donde los pacientes llegaban con problemas médicos específicos y necesitaban de su ayuda para resolverlos. Dr. Barrows descubrió que los estudiantes que habían tomado los cursos requeridos de anatomía y fisiología ofrecidos en la escuela de medicina a la que asistían como requisito para obtener un título de médico tenían que esperar cuatro años antes de que se les permitiera convertirse en médicos internos, y para entonces ya habían olvidado mucho de lo que habían aprendido cuatro años antes en estas asignaturas.

Dr. Howard Barrows

Entonces, el Dr. Barrows introdujo una innovación en los requisitos para la titulación médica. Él permitió que sus alumnos comenzaran pasantías cuando ingresaban por primera vez a la escuela de medicina. Y, rápidamente, las cosas cambiaron. Por ejemplo, una mujer podía llegar al consultorio del médico con una rodilla rígida. El pasante debía averiguar qué cosas podrían causar rigidez en la rodilla, cómo podría saberlo y qué remedios existían. Luego, el pasante debía discutir con el médico lo que el o la pasante recomendaba como remedio basándose en esta investigación, explicar por qué, y decir cuáles son los efectos previstos que estas medicinas tendrían en el paciente. Si el médico lo aprobaba, ese era el remedio prescrito para el paciente. Y todo esto se hizo sin la ayuda del curso tradicional de anatomía que ofrecen las escuelas de medicina. ¿Suena familiar? Otros han llamado a este enfoque Aprender haciendo. Y a lo largo de los años, otras facultades de medicina adoptaron un enfoque similar. La Escuela de Medicina de Harvard, por ejemplo, introdujo un programa similar al que llamaron Pathway Program en la década de 1980.

¿Realmente funciona esto en contraste con el aprendizaje regular de arriba hacia abajo y su aplicación a situaciones específicas? Bueno, uno de los muchos resultados que obtuvo el Dr. Barrows fue que las habilidades de resolución de problemas de estos alumnos aumentaron en comparación con los estudiantes que estaban pasando por el programa regular de la escuela de medicina. Y más recientemente ha habido investigaciones que tienden a mostrar lo mismo en el aprendizaje cuando se aplica a materias escolares como las matemáticas. Y muchos educadores esperan que incluso en nivel primario, los alumnos cuyas escuelas hayan trabajado con este enfoque en su experiencia de aprendizaje obtengan los mismos resultados. De ahí el nombre Aprendizaje basado en Problemas.

3. Pero no quiero detenerme aquí porque hay más de lo que deberíamos esperar con respecto a la relación entre el profesor y los alumnos en el ABP, qué implica el aprender haciendo y qué debería aparecer en los proyectos de ABP. Digo esto porque aprender haciendo podría significar que los estudiantes, por ejemplo, descubran que necesitan información adicional para desarrollar una solución al problema con el que están lidiando mientras se involucran en el ABP. ¿Cuál es el papel del docente en este caso? Bueno, no es darles la información a los alumnos. Más bien, uno de los objetivos del ABP es que los estudiantes aprendan a encontrar la información que necesitan por sí mismos. Y eso viene de la práctica.

Existe una práctica común en la que los docentes se involucran en este tipo de situación: motivan a los alumnos al hacer preguntas extensivas. Por ejemplo, supongamos que los estudiantes de quinto curso, al pensar en las fuentes de energía y sus pros y contras, están tratando de averiguar el costo de los paneles solares mientras exploran las características de varias fuentes de energía. El profesor puede preguntar simple y directamente: ¿dónde podéis averiguar cuánto cuesta algo? Un grupo de estudiantes, a menudo, puede producir una lista para averiguar quién los vende y llamarlos, averiguar quién los hace, si ve alguno en los techos de las casas, llamar a la puerta y preguntar a las personas que viven ahí, etc. Luego tienen un plan que pueden seguir para obtener la información. Pero muchos profesores que hacen esto tienen la intención de servir como modelos para comenzar a hacer preguntas relevantes como estas. De hecho, responder a estas preguntas se convierte en la base de la manera en que piensan que estos problemas se pueden resolver.

Una expectativa adicional es que, si bien el docente no les dice a los alumnos lo que están tratando de averiguar en las actividades de ABP, el maestro puede indicarles cómo podrían averiguarlo. Y cuando hayan practicado lo suficiente, el profesor puede simplemente abandonar la actividad de aula para que los estudiantes puedan practicar por sí mismos algo que ya han aprendido a hacer. Y, de hecho, esto ayuda a los alumnos a desarrollar el hábito mental mediante la práctica continua, mediante la perseverancia. Por lo tanto, lo que debemos esperar, y practicar, como maestros cuando nuestros estudiantes participen en una actividad de ABP es permitir que los alumnos descubran lo que necesitan averiguar por sí mismos y, como máximo, motivarlos a pensar en dónde mirar. Estos alumnos no solo están reuniendo la información que necesitan ellos mismos, sino que han aprendido a hacerlo.

¿Y qué más? Bueno, permítanme deciros algo acerca de cómo los alumnos lo están aprendiendo a hacer por ellos mismos. Esto se aplica no solo a la recopilación de información, sino también a su uso para tratar de resolver el (los) problema(s) que originalmente llevaron a establecer esto en una estructura ABP / de solución de problemas. Y fue la complejidad de los problemas que la expansión y recopilación de información relevante y técnicas de resolución de problemas hicieron de este un proceso complejo que necesitaba un enfoque cuidadoso y sistemático. Y eso significó más tiempo. Y agregad a eso que estos no eran solo problemas de libros de texto, sino que reflejaban problemas reales que a menudo surgen en el mundo, y que muchas escuelas, y de hecho consejos de educación, hicieron del ABP una prioridad. Usualmente, los docentes han establecido desafíos de ABP para que lleven a un uso de las muchas estructuras innovadoras que se han introducido en un aprendizaje eficiente, pero a través del aula que respeta la necesidad de hacer que el aprendizaje sea colaborativo. Entonces, en el ABP, la creación de equipos de alumnos que trabajan juntos para abordar los desafíos de los problemas que están tratando de resolver y la creación de nuevas estructuras de aprendizaje para respaldar todo esto se convirtió en la norma. Y surgieron escuelas de ABP, la primera de las cuales fue la Escuela Intermedia Birkdale en Auckland, Nueva Zelanda, organizada como una escuela en la que toda la educación se convirtió en ABP, como lo organizó su director Richard Coote, y que ahora se transformó en un conjunto de programas educativos materiales. Por supuesto, para hacer esto bien se necesita más de un período de clase sentados en el aula.

Alumnos de la Escuela Intermedia Birkdale trabajan en proyectos con electricidad.

4. Volvamos al problema de las abejas moribundas. Y pensemos cómo se puede estructurar esto en un aula de 36 alumnos. Como se practica en muchas escuelas, hay diversas maneras en las que los alumnos tratan de encontrar respuestas a las preguntas. Esta es una de las más comunes: el internet. Y tienen el acceso a la distancia de un click.

La mayoría de los estudiantes, cuando usan esta herramienta, ingresan una palabra de búsqueda en el cuadro, presionan enter y encuentran en su pantalla varios enlaces. Por lo general, ingresan a uno que suena interesante, y una gran cantidad de información acerca de las abejas, y qué remedio funciona, llena sus pantallas. Así que copian las partes relevantes y las imprimen, listas para llevarlas a clase.

Uno de los resultados que ha aparecido habla acerca de un hongo que ataca a las abejas y las mata. Hace poco se ha desarrollado un remedio especial que consiste en rociar a las abejas con algo que repele el hongo que está atacando en ese momento, especialmente desarrollado para las abejas melíferas, por lo que aquellos que dependen de las abejas para obtener miel deberían adquirirlo. Pero otro alumno encontró un anuncio que decía que nadie había descubierto todavía qué estaba matando a las abejas. ¿Cuál de estas dos premisas deberían aceptar los estudiantes?

Bueno, por lo general, en situaciones como esta, surge una pregunta sobre la fiabilidad de las fuentes de estas afirmaciones contradictorias. Y para hacer que esto sea más problemático para los alumnos de esta aula, ambos parecen aparecer en sitios respetables. Muchos estudiantes defienden una fuente sobre la otra porque lo que se afirma suena bien, y eso es todo.

Bueno, ahora sabemos que existe un remedio para esta y otras situaciones similares. Y una de mis intenciones al escribir este artículo es mostrar cómo en las escuelas en las que el TBL es un enfoque regular para tratar de resolver esta clase de conflictos, hay una forma tal de resolver esto que genere confianza en la clase en lugar de consternación. En estos casos, es mejor volver a la pregunta, no mirar internet y que los alumnos trabajen juntos en grupos de aprendizaje colaborativo. Y no pidamos todavía respuestas, sino preguntas que podamos intentar responder nosotros mismos y que pensamos cuyas respuestas nos ayudarán a llegar a alguna conclusión en la que nosotros mismos tengamos confianza. Usemos el pensamiento con destreza que hemos aprendido a practicar cuando buscamos conclusiones que podamos defender como razonables y fiables.

Aquí hay una típica lista de preguntas generada por alumnos que ya practican el TBL mientras tratan de averiguar qué se puede hacer para salvar a las abejas.

  • ¿Qué provoca que la población de abejas en la tierra disminuya?
  • ¿Qué impacto, si lo hay, pueden predecir que esto tendrá en los otros seres vivos?
  • Una vez que puedan averiguar qué causa que la población de abejas disminuya, ¿cuáles son algunos de los posibles remedios
  • Para cada posible remedio, ¿cuál sería su impacto? ¿Cuál sería el impacto que la gente predice?
  • ¿Son estas consecuencias positivas o negativas?
  • ¿Podemos pensar en otras soluciones creativas?
  • ¿Cuáles se destacan como las soluciones más aceptables?
  • ¿Cuál es la mejor solución? ¿Por qué?
  • ¿Cómo podemos saber si está funcionando?

Bueno, todos los alumnos han aprendido a pensar con destreza y han tenido cierta práctica al hacerlo. Por lo tanto, identifiquemos los tipos de pensamiento que son importantes hacer bien y, de hecho, eso hará explícitos los tipos de pensamiento que debemos hacer con destreza para generar confianza en que el enfoque es viable o no. Por ejemplo, la primera pregunta: “¿Qué causó que la abeja comenzara a morir?”. Los estudiantes han aprendido a pensar en esto de manera que desarrollan su capacidad para hacerlo de forma natural y, en el caso de la explicación causal, han aprendido a seguir este “mapa de pensamiento”, llevándolos a necesitar evidencias si van a dar un juicio de valor.

Aquí hay un diagrama, un organizador horizontal de hecho, que los alumnos desarrollaron para realizar un seguimiento de lo lejos que habían llegado para resolver este problema.

Y como recordatorio, aquí está el mismo diagrama, pero los alumnos han escrito debajo de cada segmento del diagrama qué procesos de pensamiento con destreza usarían mientras trabajan para resolver el problema. Por lo tanto, al igual que los mapas mentales más simples, estos diagramas sirven como una forma de hacer explícita la estrategia de pensamiento que se utilizará para tratar de resolver este problema, pero también como un registro de la finalización de los diferentes segmentos.

Y para rematar este PBL ahora enriquecido por EL TBL, aquí hay una muestra de las cosas que los estudiantes aprendieron a medida que pasaban por este proceso:

  • la anatomía y la capacidad de las abejas
  • abejas y miel
  • cómo funciona la polinización
  • cómo funcionan las abejas como polinizadores
  • cómo funciona la cadena alimentaria

Y muchos otros conceptos básicos sobre cómo los seres humanos dependen de otros seres vivos para estar sanos, fuertes y hacer florecer la especie. Todo esto es parte del contenido del plan de estudios, pero aprendido a través de PBL. Y esto, junto con mucho más aprendizaje, vendrá a través del compromiso real de estos alumnos con la solución de un problema real a través de un conjunto de experiencias prácticas que el buen pensamiento les ayuda a desempacar.

Para resumir, el resultado es un entendimiento profundo del mecanismo básico de supervivencia de la variedad de seres vivos de este planeta. Y todo eso sin un libro de texto estándar que seguramente se aleja de un aprendizaje tan real con los pies en la tierra. ¡Qué emoción y confianza en sí mismos resultará si realmente resuelven este problema! ¡Aprendizaje real haciendo!

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *